Ante las lluvias registradas en la Provincia de Ilo en estos últimos días que es inusual, debido a que mayormente se presentan todos los años en los meses de Enero y Febrero, hay preocupación por parte de los vecinos del distrito de Pacocha por la activación de la Quebrada Zaparo, que podría afectar principalmente a las Urbanizaciones Ciudad Jardín, Condominio Country Club y Las Terrazas quienes están en la parte baja y podría llegar los huaycos a esas zonas, como lo ocurrodo en el verano pasado que el lodo y piedras llego hasta la zona de la piscina del Condominio Country Club .
Por ello es que la Oficina de gestión de riesgos y desastres de la Municipalidad Distrital de Pacocha, y la Compañía de Bomberos de este distrito están monitoreando la zona constantemente a travez de drones que sobrevuelan la parte alta para ver si hay embalse de agua por las últimas lluvias que se registran en esta zona.
El Ing. Felipe Cahuapaza secretario técnico de dicha oficina dijo que se viene realizando el monitoreo a la Quebrada Zaparo y otras quebradas ubicadas en la carretera Costanera, pero hasta al momento no se han evidenciado flujos de lodos en la zona, pero están atentos a cualquier situación que se presente.
Por su parte Richard Sánchez de la compañía de bomberos dijo que estas lluvias son inusuales en esta temporada, por lo que debido al cambio climático hay variación del clima que está generando lluvias en esta temporada, es por ello que no debemos confiarnos y monitorear constantemente la parte alta de la Quebrada Zaparo, por la seguridad de los vecinos de las Urbanizaciones de la parte baja donde llega la torrentera.
1 Comment
No sé que esperan las autoridades para destruir el tal Country Club construido en plena quebrada, que sólo producirá el embalse de cualquier avalancha, poniendo en riesgo la vida de las personas así la propiedad pública y privada. La quebrada debe ser limpiada cuanto antes. Aquí hay responsabilidad de las autoridades que no toman las acciones que corresponden.