Punta de Coles se convierte en modelo de desarrollo sostenible al contar con el primer plan de manejo del recurso pulpo en el Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on telegram
Share on linkedin
Share on email
  • Ministros del Ambiente y de la Producción conocieron de cerca única experiencia de aprovechamiento de pulpo en el Perú que beneficia a 264 familias de pescadores artesanales de Ilo.

Un nuevo aporte de las áreas naturales protegidas para el país. Punta Coles de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se convierte desde hoy en un hito en el uso sostenible de los recursos marinos al contar con el primer plan de manejo del recurso pulpo en el Perú, demostrando así el importante rol de estos espacios protegidos como polos de desarrollo económico y social.

Para conocer de cerca esta experiencia llegaron hasta la provincia de Ilo los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría, y de la Producción, José Luis Chicoma; quienes destacaron el trabajo articulado entre ambas instituciones, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los pescadores locales que han permitido implementar un exitoso modelo de ordenamiento y conservación del recurso pulpo.

“El mensaje que se transmite con este tipo de iniciativas es que las áreas naturales protegidas generan posibilidades de desarrollo económico y bienestar para las personas, y que el manejo adecuado de la naturaleza y sus recursos siempre va a ser algo positivo”, destacó el titular del Ministerio del Ambiente.

Asimismo, precisó que este plan de manejo del recurso pulpo es fruto del trabajo articulado entre el Sernanp, IMARPE y el Ministerio de la Producción; mediante el cual se autoriza para el presente año el aprovechamiento de este recurso en beneficio de cerca de 300 familias de pescadores artesanales.

Esta experiencia marcó además el lanzamiento de la campaña “Peruanos Naturalmente”, iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas y sus beneficios para la sociedad bajo el lema “La Naturaleza está de regreso”.

La actividad contó también con la participación de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Guinand Quintero; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza; y el gerente regional de Producción de la Región Moquegua, Emil Enriquez Ochoa.

Aprovechamiento de pulpo

Ubicada en Ilo, Punta Coles integra una de las 22 islas y 11 puntas guaneras de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras que se extiende desde Piura hasta Moquegua. Es en esta zona donde el trabajo articulado entre el Ministerio de la Producción y el Sernanp, hizo realidad el primer plan de manejo de un recurso hidrobiológico (pulpo) en el Perú.

Para la elaboración de este plan se priorizó la articulación desde los diversos sectores involucrados en la gestión de este espacio, integrando en este proceso a los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura, IMARPE, GEREPRO-Moquegua, SANIPES y DICAPI.

Con la implementación de este plan de manejo se brinda una gran oportunidad de desarrollo en beneficio de 264 familias de pescadores artesanales de la provincia de Ilo quienes, a través de esta actividad realizada de manera sostenible y responsable, podrán acceder a un beneficio estimado para el presente año de 400 mil soles.

Para el desarrollo de esta actividad, el Sernanp cuenta actualmente con un acuerdo de conservación con el Comité de Buzos y Tripulantes a Compresora del Puerto de Ilo, y próximamente se tiene previsto suscribir un acuerdo con la Asociación Única de Pescadores Artesanales y Buzos a Pulmón del Puerto de Ilo.

Asimismo, se busca replicar esta exitosa experiencia con el aprovechamiento de otros recursos hidrobiológicos como el erizo, chanque y choro; para lo cual durante el presente año se desarrollarán estudios de evaluación biológica con IMARPE para la elaboración de la propuesta de medidas de conservación y ordenamiento de estos recursos en Punta Coles.

Beca para investigaciones en ANP

Como parte de la actividad, se lanzó además la segunda edición de la beca para investigaciones prioritarias del Sernanp, iniciativa que busca promover el desarrollo de estudios que contribuyan a la generación de información relevante para la gestión y conservación efectiva de las áreas naturales protegidas.

Mediante esta iniciativa se financiarán hasta 4 investigaciones de 7 mil dólares cada una, con una duración máxima de 8 meses; las cuales deberán estar orientadas principalmente al desarrollo de actividades de aprovechamiento de recursos naturales y conservación de biodiversidad.

Estas investigaciones serán realizadas en áreas de ámbito marino costero como la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, la Reserva Nacional San Fernando y la Zona Reservada Illescas; y podrán postular investigadores egresados o titulados de universidades peruanas, hasta este 26 de abril.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.